Aromaterapia

Aromaterapia en Ramos Mejía

La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud.

La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional, sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación.

Las investigaciones han demostrado que las personas responden a los olores a un nivel emocional superior al de los otros sentidos. Un aroma puede desencadenar toda una sucesión de recuerdos. Los aromas se dirigen al bulbo olfativo y de allí llegan rápidamente al cerebro límbico donde se encuentra el centro de las emociones y la memoria.
Esa información es enviada a la corteza prefrontal  que se encarga de racionalizar y dirigir el comportamiento.

Algunos consideran  Aromaterapia como el lenguaje del alma: aquello que nuestro cerebro percibe a través del olfato, lo sitúa en el área de las percepciones espirituales, armonizando nuestro cuerpo energético y accediendo de este modo a la regulación del área física que necesite ser reconstituida.

La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son sustancias líquidas y sumamente fragantes obtenidas de diversos vegetales  y que sirven de base para la aromaterapia, es decir, la curación a través de los aromas. Pueden proceder de diferentes lugares de la planta en cuestión, tales como flores, frutos, hojas, raíces, maderas, semillas y cortezas. El aceite de Cedro, por ejemplo, se extrae de la madera de ese árbol, el de hinojo de las semillas y el de limón de la corteza del fruto.

Apelando a una metáfora, se podría decir que el aceite esencial es el «alma de la planta» contenida en un frasco y que es el medio por el cual los vegetales transmiten sus propiedades. Efectivamente, cada uno de estos aceites posee una determinada combinación de componentes químicos que lo hace especialmente apto para fines curativos.

 Algunos aceites tienen la propiedad de transformar y equilibrar nuestras emociones, reduciendo la ansiedad, la depresión o la fatiga mental.

Principales formas de utilizar aceites esenciales

Difusor de aromaterapia

Conocido como «hornito» se trata de una suerte de cuenco – generalmente de cerámica-que en su parte inferior tiene un área destinada a albergar una vela encendida, de modo tal que su calor evapora el contenido del cuenco, es decir, agua en la cual se han diluido unas gotas de aceite esencial. De esta manera se logra la armonización del ambiente al tiempo que se posibilita que los principios activos de los aceites esenciales floten en el aire.

Spray

De manera similar al método anterior, el spray o vaporizador desodoriza el ambiente y permite beneficiarse de los principios activos de los aceites. Para ello, se coloca agua con aceite esencial en un vaporizador y con la solución obtenida se rocía el o los ambientes.

Masajes

Existen diversos tipos de masajes pero todos ellos tienen algo en común: suponen la estimulación sanguínea y linfática y la eliminación de toxinas y tensiones. Podemos utilizar un aceite base y en el colocar unas gotas de aceite esencial que necesitemos en ese momento. El cual será absorbido por la piel , en unos minutos llegará al torrente sanguíneo de allí a los órganos y tejidos corporales suministrando las propiedades del aceite aplicado.

Baños de Inmersión

Tomar un baño de inmersión en cuya agua hay aceites esenciales es una experiencia única para el cuerpo, la mente y el alma. Los aceites incorporados en el agua caliente o tibia son rápidamente absorbidos por los tejidos del organismo y los vapores aromáticos son inhalados, logrando una acción sinérgica en cierta medida similar a la de los masajes.

Las propiedades de las plantas en sus aceites

Romero:

Esta planta aromática ha sido conocida desde los tiempos más remotos, usada como conservante de carnes y para ayudar la memoria: de allí que se la encuentre en las tumbas de los faraones del antiguo Egipto.

Fueron los médicos árabes, quienes introdujeron en Europa su uso medicinal. Luego se la uso para incensar las habitaciones en tiempos de peste, sobre todo en Francia dado que es un buen antiséptico y ahuyenta insectos.

Posee un aroma especiado, límpido y refrescante que renueva las fuerzas perdidas ante el cansancio físico y mental.

Activa y moviliza tu energía energía, otorgando sensación de vitalidad-

Laurel

Es una hierba protectora y de purificación por excelencia, se la lleva como amuleto para repeler el energía  negativa, podrías poner ramas de laurel en tu hogar como protección. Las antiguas sacerdotisas de Apolo masticaban hojas de esta planta para inducir a estados proféticos e inhalaban sus vapores.

Permite clarificar y aquietar pensamientos.

Salvia

Es una hierba considerada como muy potente al nivel energético, teniendo la capacidad de limpiar cualquier lugar de energías indeseables. Podrías usar tanto salvia como al Palo Santo en la limpieza diaria, sahumando todo el espacio

Actúa contra la depresión y el cansancio por stress, dolores de cabeza, nerviosismo, neurastenia. Aumenta el vigor sexual.  

Esta hierba tiene la propiedad de bendecir el hogar, disipar las energías negativas. Al  encenderla  atraemos amor y compasión.

Lavanda

Es sedante del sistema nervioso central, tónico cardíaco, elimina estados de angustia, depresión e irritabilidad. Posee a si mismo propiedades antiespasmódicas, es descongestiva del hígado y el bazo. Se la indica también para el asma, mareos y dolores de cabeza fuertes.

Su aroma calma los nervios,  la ansiedad, el estrés y ayuda a conciliar el sueño.

Además favorece la felicidad, el amor y la paz interior.

Cedro:

Es una conífera de climas fríos, sus aceites poseen grandes propiedades terapéuticas no tan conocidas, es un sedante que ayuda en la relajación a la hora de dormir. Vale la pena para quien tiene problemas como insomnio.

Los beneficios para la salud del aceite esencial de cedro se pueden atribuir a sus propiedades como sustancia antiséptica, antiespasmódica, tónica, astringente, diurética, emenagoga, expectorante, insecticida, sedativa y fungicida.

Ylang Ylang:

Es un regenerador celular; tiene propiedades sedativas, por lo que es recomendable para el estrés, nerviosismo y para promover el  buen dormir pero las más importantes son que es un gran antidepresivo y sedante y además está considerado como un potente afrodisíaco.

Neroli:

El aceite esencial de neroli (o azahar) proviene de la flor del naranjo amargo, y posee uno de los aromas más exquisitos de la naturaleza. Su aroma dulce e intensamente floral. Despierta la ilusión, estimula los afectos y renueva la seguridad en uno mismo.

Los beneficios son numerosos para el sistema nervioso : calmante, antidepresivo, antiestrés, equilibrante, El Neroli devuelve el alma al cuerpo.

Limón:

Como cítrico es estimulante, energizante y limpiador. Estimula el buen humor y las ganas de hacer.

El aceite esencial de limón permite liberar la energía bloqueada. Clarifica pensamientos y Estimula la concentración y la creatividad.

 

Jazmín:

Aroma intensamente floral y dulce. Especialmente indicado para liberarte de la timidez e inhibiciones.

Naranja:

Aroma dulce, fresco, cítrico y frutal. Protege de la irritabilidad y el enojo. Evoca tranquilidad

IMPORTANTE

Si bien cada aceite esencial tiene propiedades terapéuticas específicas, la combinación de algunas de ellas produce efectos EXTRAORDINARIOS.

La invitación es a que explores los aromas y sus bondades conectando las fragancias con las sensaciones que vayas experimentando física y emocionalmente.

Podés probar nuestros Blend

Blend Energía: limón, Menta, Romero y Eucalipto

Es un Blend revitalizante creado para que puedas sobrellevar fácilmente las demandas de las actividades  cotidianas.

Blend descanso: Ylang ylang y lavanda

Especialmente sugerido para obtener un sueño reparador y profundo

Blend Relajación: Neroli,  cedro y Lavanda

Es un blend para fluir en armonía.

Es útil para esos momentos en que te sentís triste, desanimad@. Reaviva el entusiasmo y optimismo para conectarte con las cosas lindas de la vida.

Blend Antiestrés: menta, lavanda, cedro, jazmín

Indicado para síntomas de ansiedad, estrés, nerviosismo. Podés usarlo cuando te sientas saturad@, hiperactiv@ y necesites «bajar las revoluciones»